En el mundo del entretenimiento gamer, la realidad virtual es uno de las categorías más jugadas en la actualidad. La realidad virtual es, por norma general, un mundo generado por ordenador (o sistemas informáticos) donde el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, dependiendo del nivel de inmersión en esa realidad virtual, el jugador podrá interactuar con este mundo y con los objetos en un grado u otro.
Podemos acceder a realidad virtual a través de consolas, PCs o aplicaciones en dispositivos móviles. En muchas ocasiones, los juegos de realidad virtual incluyen armas o gafas de realidad virtual.
Por otra parte, el término realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc.)
En esta ocasión nos vamos a centrar en los minijuegos que ofrecen realidad virtual.
Minijuegos y realidad virtual
Por las propias características de los minijuegos, que son mucho menos complejos que los videojuegos, la realidad virtual es mucho menos efectiva que para juegos de consolas o PCs que tienen la posibilidad de incluir mejores gráficos, sistemas de audio más potentes o muchos más escenarios.
Redes sociales como Facebook, aplicaciones móviles e incluso portales como el de Minijuegos nos ofrecen una variada gama de géneros: minijuegos de fútbol, coches, motos… Se trata de formas de entretenimiento poco complejas pero que presentan dos características principales: jugabilidad simple y mucho poder de atracción.
Particularmente en el mercado de aplicaciones móviles, cada vez existen más juegos que desarrollan una realidad virtual y donde es posible acceder a un universo en expansión de realidad virtual. Estas aplicaciones son visibles con o sin gafas de RD y presentan también como particularidad que son juegos o aplicaciones bastante económicas.
Otra característica de estos minijuegos de realidad virtual es su aspecto educativo. En muchas ocasiones, los propios desarrolladores generan juegos con carácter educativo o didáctico y diseñan escenarios para que los jugadores descubran cómo era la vida en el Antiguo Egipto, en el Imperio Romano o en determinados episodios de la historia. En estos juegos, los usuarios se introducen en esos episodios históricos e intentan salir adelante al tiempo que van adquiriendo importantes conocimientos sobre episodios importantes para la historia de la humanidad.
Al igual que hay juegos geográficos o de cultura general con un marcado carácter didáctico, también existen juegos de realidad virtual que profundizan en este interés educativo.