En pleno siglo XXI todo se empapa de la tecnología computacional. Primero, fueron los teléfonos celulares. Luego; los trámites cotidianos como ir al banco o pagar servicios domésticos. Luego, los servicios de televisión por cable han asumido el manejo de contenidos digitales. De esa manera, la informática se ha convertido en la ciencia que tiende puentes entre las distintas disciplinas y quehaceres.
Resulta curioso que incluso el mundo automotriz se ha vinculado a lo antes dicho. En nuestros tiempos los coches pueden conectarse a internet y detentar una serie de accesorios de fina gama tecnológica.
Tecnología para el automóvil de hoy
Atrás quedaron los tiempos en que un auto era un mero transporte. En esta época, los coches pueden ser innovadoras plataformas de tecnologías al servicio de sus usuarios.
En primer lugar, ya están fuera de moda los tableros convencionales. En su lugar, los conductores solicitan pantallas táctiles y digitales que contabilizan la velocidad, la cantidad de combustible, así como el estado del motor y revelando la cantidad de aceite o refrigerante que le urge al vehículo. Además, los coches contemporáneos poseen sistemas informáticos, una computadora central y un software que inspecciona la mecánica del vehículo.
Por otra parte, los conductores cuentan con la novedad de los GPS. Estos dispositivos les permiten vislumbrar un mapa interactivo de la región en la cual conducen. Gracias a estos artefactos, es viable solicitar cualquier dirección o decidir qué ruta tomar. Además, estos equipos pueden incorporarse al celular, lo cual facilita incorporar APP con funciones automotrices. Debido a esto, por ejemplo, se puede conocer de antemano sitios con estacionamientos disponibles, estaciones de servicios próximas o el estado del tráfico.
Un aspecto importante es lo interactivo, pues el carro deja de ser un aburrido transporte sobre cuatro ruedas para ser un entorno de entretenimiento virtual. Los padres con hijos pequeños pueden, entre otras cosas, instalar pantallas LED o LCD en el asiento trasero del coche. De ese modo los pequeños se entretienen con videojuegos. Igualmente, es recomendable colocar un WIFI para disfrutar internet; así como puntos de conexión destinados a recargar los celulares mientras se ruedan viajes kilométricos.
Finalmente, hay que reseñar ciertos dispositivos de emergencia. Algunos autos de última generación cuentan con módulos que detectan fallos en la acción de conducir que revelan somnolencia del conductor, desmayo o problemas de salud. Al captarse este tipo de inconvenientes, el auto aminora su marcha hasta detenerse. Igualmente, hay sistemas que envían un mensaje de texto automático a las autoridades en la vía o al celular de los familiares en caso de accidente.
Los mejores autos para el siglo XXI.
Cada hombre y mujer debe vivir a plenitud su época, Por esta razón, algo tan cotidiano como el auto en que nos desplazamos debe ser una experiencia inolvidable.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, sucede que escoger un carro ya no se limita a observar su motor y carrocería. También se debe sopesar su capacidad para adaptarse a novedades tecnológicas. Para esto, existen páginas como Todo Autos donde se pueden cotejar diversos modelos de carros nuevos y usados. De esta manera, podemos seleccionar entre una variedad de modelos el vehículo que mejor responde a nuestros requerimientos.